sábado, 21 de julio de 2012

Importancia de los Cuidados Respiratorios Rutinarios en Leucodistrofias


Como parte de nuestro trabajo educativo,  ofrecemos a ustedes la tercera parte de esta guía de padres para padres  correspondiente a la sesión orientadora realizada el 14 de Julio de 2012

El mantenimiento de una Rutina permanente de cuidados  Respiratorios en los afectados con Leucodistrofia es de vital importancia, ya que a menudo pasan mucho tiempo enfermos con resfriados y gripe cada año. Estos resfriados pueden derivar en neumonías que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.
Si bien las enfermedades respiratorias son a menudo inevitables, mantener una Rutina Respiratoria, tanto antes como durante de los episodios críticos, puede hacer una diferencia dramática en la capacidad del niño para manejar sus secreciones y recuperarse sin complicaciones respiratorias.
Un buen plan contiene varios elementos, incluyendo el tratamiento de las cuestiones subyacentes (asma, alergias, etc.), mantener los pulmones y vías respiratorias abiertas, libres de inflamación y secreciones, así como el uso de aparatos para el control de signos, síntomas, el uso de técnicas y tecnologías para la higiene de las vías respiratorias y la promoción de la tos.
Una rutina respiratoria adecuada puede salvar la vida de su hijo, y sin duda mejorará su calidad de vida.

Los niños con Leucodistrofia deben mantener dentro de su rutina diaria la aplicación de los métodos de Fisioterapia Respiratoria, la cual variará en intensidad dependiendo del estado de su Sistema Respiratorio. Lo más recomendable es que sea aplicada por un profesional en el área. (Terapeuta Respiratorio)
El objetivo de la Fisioterapia respiratoria es conseguir una mejoría de los síntomas, mantener un Sistema Respiratorio fuerte, enlentecer la progresión de una insuficiencia respiratoria, tener un menor número de complicaciones graves, así como reducir la medicación de esteroides (medicamentos antinflamatorios) y antibióticos.
Las técnicas de Terapia respiratoria suelen llevarse a cabo una o dos veces al día, preferentemente antes del desayuno y la cena, y sobre todo en aquellas situaciones en las que existe un incremento de la secreción bronquial.


Dispensación de medicamentos inhalados que llegan al Sistema Respiratorio y favorecen la humidificación de las mucosas y las secreciones, además de introducir medicamentos para prevenir o tratar los problemas relacionados con el sistema respiratorio.

Los nebulizadores fueron los primeros dispositivos modernos utilizados para conseguir una liberación de medicamentos en forma de aerosol para aplicar en el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Son dispositivos utilizados para administrar soluciones o suspensiones de fármacos en forma de una fina niebla que facilita su inhalación a través de una mascarilla o boquilla inhaladora.
Actualmente el uso de los nebulizadores está limitado a las siguientes circunstancias:
• Fármacos que sólo están disponibles en forma líquida.
• Cuando hay necesidad de administrar por vía inhalatoria altas dosis de un medicamento.
• Pacientes que no son capaces de usar correctamente los sistemas convencionales de inhalación.
Ventajas de los nebulizadores:
• Se requiere una menor colaboración del paciente.
•Puede acoplarse a una fuente de oxigeno y aplicarse a pacientes con ventilación mecánica.
• Permite administrar conjuntamente diversos medicamentos.
• Es útil en enfermos graves.
Este dispositivo debe utilizarse dentro de un esquema de Terapia respiratoria preparada y diseñada específicamente para las necesidades de su niño con Leucodistrofia.
Está conformado por:
1. El compresor que empuja el aire a través del sistema
2. La manguera que trasmite la presión del aire hasta el Micronebulizador
3. El Micronebulizador que es un recipiente destinado a contener la solución que se quiere nebulizar, conecta mediante su pico la entrada de aire comprimido u oxigeno, y forma un canal de paso del líquido aumentando su velocidad y convirtiendo el liquido en una pulverización fina que llega a los pulmones.
4. La mascara permite al niño inhalar los medicamentos micronebulizados.

Las técnicas para la terapia de drenaje bronquial (ACT, por sus siglas en inglés) son tratamientos que ayudan a las personas con Leucodiostrofia para que se mantengan sanas y puedan respirar con más facilidad.
Las ACT aflojan el moco espeso y pegajoso, para que pueda sacarse tosiendo o soplando. Lo que se busca es producir la limpieza de las vías respiratorias  para reducir las infecciones pulmonares y mejorar la función pulmonar.
Las ACT mueven el moco desde las vías respiratorias más pequeñas hacia las más grandes (centrales), de donde se pueden toser o soplar hacia fuera.
A continuación describimos varias técnicas de Drenaje Bronquial, las cuales pueden ser aplicadas manualmente o a través de tecnologías que pueden facilitar este drenaje en pacientes más comprometidos, a quienes se les dificulta toser.
La primera técnica hace parte de La terapia física torácica, que  incluye el drenaje postural y la percusión del tórax.
El objetivo de esta etapa es conseguir que las secreciones drenen por acción de la gravedad hacia bronquios mayores y tráquea, hasta conseguir expulsarlas con la tos. Para realizar este drenaje postural es preciso colocar al paciente en la situación más adecuada según la zona del pulmón que deseemos drenar. Cada posición debe mantenerse durante 3-5 minutos. No debe realizarse cuando el paciente está recién comido.
En algunos casos se discute el drenaje postural, el cual puede no ser apropiado para muchos niños con trastornos neuromusculares, ya que puede causar aspiración. Consulte con su neumólogo pediatra.
Se usan asociadas a la técnica de drenaje postural.
Con la percusión del tórax, se golpea y vibra el pecho con la mano para soltar y mover el moco. Esto se hace en diferentes posiciones para drenar todas las partes de los pulmones.
La percusión consiste en dar palmadas, de una manera rítmica, con las manos huecas. La vibración consiste en la compresión intermitente de la pared torácica durante la espiración, intentando aumentar la velocidad del aire espirado para de esta manera desprender las secreciones.
Los ejercicios respiratorios tienen como objetivo mejorar la oxigenación y aumentar la función respiratoria, ayudando a mejorar la inspiración, expiración, o desencadenar una tos.
Los niños con Leucodistrofia, necesitan hacer ejercicios respiratorios con asistencia, por lo general con las manos de un cuidador para ayudar a aumentar o prolongar la inhalación. Estos ejercicios a menudo requieren una gran cantidad de entrenamiento previo. En muchos casos puede hacerlo el terapeuta respiratorio de su hijo, y en algunos casos, un terapeuta físico u ocupacional, los cuales pueden ser capaces de entrenarle.
La irrigación nasal tiene un efecto inmediato sobre la ventilación nasal y por tanto sobre la respiración, ya que mejora la obstrucción nasal al expulsar las secreciones retenidas. La congestión por la mucosidad acumulada empeora la dificultad para respirar y la sintomatología pulmonar en pacientes con Leucodistrofia.
Sin embargo los efectos positivos no se limitan a su acción descongestiva. Otros efectos positivos muy importantes de la irrigación nasal se derivan de su:
• Efecto antinflamatorio
• Mejora de la función mucociliar
En los niños con Leucodistrofia la irrigación debe hacerse con la cabeza de lado y no hacia atrás para evitar el riesgo de broncoaspiración, aunque en ambos casos puede favorecerse el riesgo de otitis. El líquido de irrigación nasal debe ser una solución salina ya que el agua pura resulta molesta y dañina para la mucosa nasal.
Los dispositivos para irrigación nasal tienen que ser cómodos, fáciles de usar, eficaces y seguros. Existen sistemas manuales o motorizados. Idealmente los  sistemas deben sellar el orificio nasal de entrada del líquido, lo que permite realizar los lavados nasales de forma cómoda y eficaz, al permitir la introducción de un volumen suficiente de líquido con la cabeza hacia adelante en el caso que se controle la cabeza, sin perder su posición vertical.
No son muy recomendadas las jeringas por el poco selle que hacen del orificio nasal, así como las peras, que tienen muy poca presión para introducir el liquido.

La tos es la  técnica natural de drenaje bronquial. Es un reflejo que saca el moco con un flujo de aire de alta velocidad.
La tos es el mecanismo encargado de expulsar sustancias nocivas que se encuentran en las vías respiratorias. Es por lo tanto un mecanismo defensivo de nuestro cuerpo. Los familiares deben saber que la tos es un mecanismo favorecedor y no debe inhibirse cuando se tenga la constancia de que existen secreciones en los bronquios que es necesario expulsar.
La estimulación del reflejo de tos se realiza de forma mecánica mediante la introducción de aplicadores o bajalenguas en el dorso de la lengua y lateralmente, para estimular el reflejo.
Pero a veces, el moco no puede sacarse solo tosiendo mucho. Cuando se tose mucho, puede ser difícil respirar y, más bien, podría sentirse peor en vez de mejor.
Qué podemos hacer en estos casos cuando nuestro niño con Leucodistrofia ya no tose o estornuda? Cómo podemos optimizar el tiempo sabiendo que la Fisioterapia respiratoria consume mucho tiempo y energía?
Para esto se aconseja que se apoye en  ayudas instrumentales de Drenaje Bronquial más sofisticadas, que facilitan al sistema Respiratorio realizar mejor su función. Ninguna tecnología puede reemplazar el trabajo profesional, así que deben ser combinadas  con el trabajo del Terapeuta Respiratorio. Estas ayudas son:

También se conoce como Vest u Oscillator. Se conecta un chaleco inflable a una máquina que lo hace vibrar a alta frecuencia. El chaleco hace vibrar el tórax para aflojar y arrancar el moco. Cada cinco minutos, la persona detiene la máquina y tose o sopla. Los chalecos aplican impulsos de aire de presión positiva sobre la caja torácica. Fcilita la eliminación de secreciones debido a que aumenta el flujo de aire, produciendo tos y disminuyendo la viscoelasticidad del moco.

El insuflador- exuflador “inyecta”  aire al sistema Respiratorio produciendo una insuflación profunda (a una presión positiva de 30 – 50 cmH2O) e inmediatamente lo saca (a una presión negativa de -30 – 50 cmH2O) . Es una máquina que funciona como un aspirador, ayuda al paciente a toser para expulsar el moco acumulado en las vías respiratorias.
El Fisioterapeuta ajusta la presión adecuada. Se coloca la mascarilla y la máquina se encarga de movilizar las secreciones. Primero mete aire, hace una pequeña pausa y, por último, aspira el aire. Este ciclo hay que repetirlo varias veces para conseguir extraer el moco acumulado.
Parece ser mucho menos incómodo e invasivo que la aspiracion de mocos por succión.

Este metodo se usa para movilizar las secreciones mediante  la administración de la Ventilación Percusiva Intrapulmonar, una forma de fisioterapia torácica que facilita la movilización de las secreciones retenidas en el interior del árbol bronquial. Es una forma de terapia respiratoria, administrada a las vías aéreas pulmonares mediante un dispositivo neumático.
Es un tratamiento respiratorio para enfermedades obstructivas y/o restrictivas agudas o crónicas a largo plazo. El aparato suministra a los pulmones rápidas mini-vibraciones (percusiones) de aire a alto flujo con la posibilidad de aplicarse con una apropiada nebulización. De esta manera se arrastra y ayuda a propulsar las secreciones de las vías aéreas periféricas hacia las vías superiores de los pulmones donde pueden ser expectoradas o aspiradas mas fácilmente.
Moviliza secreciones mejorando al paciente mediante:
  • Mejora de la ventilación.
  • Optimizando el intercambio gaseoso.
  • Previniendo infecciones pulmonares .
  • Aerosolterapia.

Para mantener limpias las vías aéreas, la aspiración de secreciones es un procedimiento que puede ser necesario por pérdida o disminución de los reflejos de tos y estornudo, haciéndose necesaria la aspiración a través de un catéter conectado a una toma de succión.
Objetivos
• Mantener la permeabilidad de las vías aéreas.
• Favorecer la ventilación respiratoria.
• Prevenir las infecciones y atelectasias ocasionadas por el acumulo de secreciones.
La aspiración por succión es una técnica invasiva que debe usarse con mucha precaución, ya que ocasiona graves desaturaciones e hiperrespuesta en la mucosa bronquial.
Una máquina de succión puede ser usada en casa, ya que los niños con Leucodistrofia tienen dificultad para tragar o pueden ser más propensos al vómito o aspiración. Esta una máquina de succión se utiliza para la aspiración de secreciones por la nariz y la boca. Además, es útil para usar cuando se cepilla los dientes.
Cuando hay recaídas por causa del resfriado o las neumonías, la aspiración profunda se puede aplicar para eliminar la mucosa profunda en la garganta. Sin embargo siempre es mejor propender porque el niño mantenga su reflejo de tos activo y que las secreciones se expulsen con palillos o bajalenguas.

Un inhalador es un dispositivo utilizado para suministrar un medicamento en forma de polvo o líquido al organismo a través de los pulmones.
Las principales ventajas de los inhaladores son:
• Acceso rápido al sistema respiratorio.
• Inicio de la acción de medicamento de forma rápida.
• Se requiere una dosis menor de principio activo.
• Disminución de los efectos secundarios.
El principal inconveniente es la necesidad de entrenamiento en la técnica de administración. Se debe saber utilizar correctamente el inhalador y tener claro cual es la dosis terapéutica prescrita. En caso de duda, se debe consultar al médico.
En los niños con Leucodistrofia es necesaria la utilización de una inhalocámara o Aerocámara. Este es un dispositivo que se acopla al cartucho presurizado y que sirve para mejorar la inhalación de los medicamentos que se administran, ya que no es necesario sincronizar la pulsación y la inspiración
Procedimiento
• Sentar al niño.
• Destapar el inhalador
• Agitar vigorosamente
• Conectar el inhalador a la Aerocámara (con mascarilla)
• Poner la mascarilla sobre la nariz y boca del niño.
• Presionar el inhalador y dejar que el niño respire en la Aerocámara por 10 segundos.
• Espere 3 a 5 minutos antes de realizar una nueva inhalación.
Espera en próxima entrega:
  • Elementos y medicamentos de uso en el Cuidado Respiratorio
  • Aprendiendo a leer los signos y síntomas de alerta del Sistema Respiratorio.

4 comentarios:

Saray dijo...

Yo hago uso de la fisioterapia respiratoria en el centro respira fisioterapia http://www.respirafisioterapia.com/TERAPIA-RESPIRATORIA/

Me parece una gran entrada para ayudar a la gente a comprender de que se trata, gracias y un saludo :)

Saray dijo...

Yo acudí al centro Respira Fisioterapia http://www.respirafisioterapia.com/TERAPIA-RESPIRATORIA/ para que me diesen fisioterapia respiratoria y es un tema muy desconocido para todo el mundo, agradezco esta entrada y te seguire leyendo, gracias :)

Angela Chaves Restrepo dijo...

Mil Gracias por leernos Saray. Nos encanta que haya encontrado útil el artículo

Angela Chaves Restrepo dijo...

Mil Gracias por leernos Saray. Nos encanta que haya encontrado útil el artículo

PRESENTACION DE LA FUNDACION LAES

CONVIVENCIA CON LA LEUCODISTROFIA

Ponencias Colombianas sobre Leucodistrofia

Dia Mundial Enfermedades Raras 2012

Dia Mundial Enfermedades Raras 2012
¡Conoce lo que está sucediendo en el mundo!