viernes, 16 de julio de 2010

Terapia Génica exitosa en Francia para el tratamiento de la Adrenoleucodistrofia (ALD)

A continuación la traducción de un artículo publicado en el portal de la AAAS sobre el tratamiento en Francia  para la ALD- Noviembre 5 de 2009:


La  Técnica de Terapia Génica ralentiza la "Enfermedad de Lorenzo"

Una estrategia que combina la terapia genética con terapia de de células madre sanguíneas, puede ser una herramienta útil para el tratamiento de una enfermedad mortal del Sistema Nervioso, informaron los investigadores en un nuevo estudio en la Revista "Science".

En un estudio piloto de dos pacientes controlados durante dos años, el equipo internacional de investigadores frenó la aparicion de la Adrenoleucodistrofia, una enfermedad debilitante del Sistema Nervioso, ligada al cromosoma X (ALD), utilizando un sistema de repartición a través de un lentivirus, para introducir un gen terapéutico en las células de sangre de los pacientes.

Aunque estudios con grupos más grandes de pacientes son necesarios, estos resultados sugieren que la terapia génica con las moléculas de lentivirus, los cuales son versiones "inhabilitadas" del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), podrían ser fundamentales para el tratamiento de una amplia gama de trastornos humanos. 

"Esta es la primera vez que fuimos capaces de utilizar con éxito un vector lentiviral derivado del VIH para la terapia génica en humanos, y también la primera vez que una enfermedad muy grave del Sistema Nervioso ha sido tratada con eficacia mediante la Terapia Génica", dijo el coautor Patrick Aubourg, profesor de pediatría en la Universidad Paris-Descartes y jefe de la Unidad de Investigación del INSERM-Universidad París-Descartes. "Hemos demostrado que este vector lentiviral del VIH ahora actúa como se había esperado durante tantos años." 

Los autores de "Science" presentaron sus conclusiones ante una audiencia de más de 50 personas, incluyendo reporteros de periódicos franceses, revistas, servicios de cable y la televisión, en una rueda de prensa en París el 4 de noviembre.

Dada a conocer a través de la película "El Aceite de Lorenzo", la ALD es una enfermedad hereditaria grave causada por una deficiencia de una proteína llamada ALD que participa en la degradación de los ácidos grasos. Las personas con ALD constantemente pierden su vaina de mielina, la capa protectora que recubre las fibras nerviosas en el cerebro. Sin la mielina, los nervios pierden su función, lo que lleva al aumento de la discapacidad física y mental en los pacientes. La Adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X, la forma más común, afecta a los niños a una edad cercana a los 6 años, y la muerte generalmente ocurre antes de que los pacientes lleguen a la adolescencia. 

Los trasplantes de médula ósea suelen ralentizar la progresión de la enfermedad debido a que la médula del donante incluye células que se diferencian en células productoras de mielina. Sin embargo, encontrar un donante compatible de médula ósea puede ser un proceso largo y difícil, y el procedimiento conlleva riesgos considerables. Corregir genéticamente las propias células madre sanguíneas del paciente en su propia médula ósea, puede ser una solución alternativa valiosa cuando no se dispone de donantes compatibles.

En el estudio presentado en "Science", las células madre de la sangre fueron retiradas de los pacientes y corregidas genéticamente en el laboratorio, utilizando un vector lentiviral para introducir una copia funcional del gen ALD en las células. Las células modificadas fueron infundidas nuevamente en los pacientes después de recibir un tratamiento que destruyó su médula ósea. Dos años más tarde, las proteínas ALD sanas seguían siendo detectables en las células de la sangre de ambos pacientes. Los dos pacientes mostraron una mejoría neurológica y un retraso en la progresión de la enfermedad comparable a la observada con los trasplantes de médula ósea.




La progenie de las células madre hematopoyéticas que han sido tratadas para transportar la correcta versión del gen (a través de la inserción de un vector lentiviral) se distribuye a través del cuerpo. Los autores muestran en "Science" que algunas células reemplazan la microglia enferma en el cerebro y alivian el deposito de lipidos en pacientes que sufren de ALD. [Imagen cortesía de Y. Greenman/Science]


Los científicos han pasado recientemente a vectores de terapia génica basados en la familia lentiviral de los retrovirus, los cuales incluyen al VIH. Estos vectores lentivirales puede infectar tanto a células que se dividen como a las que no, y se cree que permitirán la expresión estable y a largo plazo de los genes terapéuticos, a diferencia de otros retrovirus transportadores.

El vector lentiviral derivado del VIH permite la expresión del gen terapéutico principalmente para toda la vida, porque el gen terapéutico se inserta en los cromosomas del genoma-", dijo Aubourg. "Por lo tanto, las células que se derivan de las células corregidas inicialmente, las células madre en particular, siguen expresando el gen terapéutico para siempre."





(l-D) Dr. Alain Fischer from the University Paris Descartes, Hospital Necker-Enfants Malades, and Inserm in Paris; Dr. Stella Hurtley from Science's Cambridge office; Dr. Christof von Kalle from NCT/DKFZ in Heidelberg, Germany; Dr. Nathalie Cartier, lead author of the study, from Inserm-University Paris Descartes; Dr. Salima Hacein-Bey-Abina from the Hospital Necker-Enfants Malades and Inserm-University Paris Descartes; Dr. Patrick Aubourg, team leader, from Inserm-University Paris Descartes and the Hospital Saint Vincent de Paul and Dr. Marina Cavazzana-Calvo from the University Paris Descartes, the Hospital Necker-Enfants Malades, and Inserm. [Foto por Natasha Pinol]

Pero el procedimiento no está exento de riesgos, dijo Paula Kiberstis, editor en jefe de Science. "En los 30 años transcurridos desde que el concepto fue introducido por primera vez, el campo de la terapia génica ha reportado varios éxitos clínicos, pero también ha sufrido algunos reveses muy publicitados, siendo el más reciente el desarrollo de Leucemia en un subgrupo de pacientes incluidos en un ensayo de terapia génica para un trastorno de inmunodeficiencia ", dijo Kiberstis, en declaraciones dadas por escrito y leídas en la reunión de París. "Estos reveses han sido muy instructivos y han llevado a los investigadores a desarrollar vectores virales más seguros para transportar genes terapéuticos." 


"En el peor de los casos, el vector lentiviral derivado del VIH puede alterar la biología de las células de los pacientes", dijo Aubourg, pero señaló que "el diseño de este vector hace a los pacientes menos propensos a este efecto secundario." 

Aubourg dijo que la técnica de vectores lentivirales fue capaz de corregir el 15% de las células madre sanguíneas de los pacientes, la cantidad exacta necesaria para frenar la enfermedad del cerebro en la ALD. "Sin embargo, este porcentaje de corrección no será suficiente para todas las enfermedades", advirtió. "Hay mucho trabajo por hacer para lograr que este vector de terapia génica sea más poderoso, menos complicado y menos costoso. Esto es sólo el principio ".

Tomado de:

________________________________________________________

Vale la pena visitar el enlace, pues los investigadores presentan sus conclusiones a través de entrevistas para algunos medios.

Enlaces relacionados:
http://insciences.org/article.php?article_id=7453
http://www.wired.com/wiredscience/2009/11/ald-gene-therapy/

Para los que quieran Obtener datos sobre el Articulo mencionado en esta nota: "Hematopoietic Stem Cell Gene Therapy with a Lentiviral Vector in X-Linked Adrenoleukodystrophy",  vayan a: 
 http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/326/5954/818
Encontraran ahí otros artículos científicos relacionados

PRESENTACION DE LA FUNDACION LAES

CONVIVENCIA CON LA LEUCODISTROFIA

Ponencias Colombianas sobre Leucodistrofia

Dia Mundial Enfermedades Raras 2012

Dia Mundial Enfermedades Raras 2012
¡Conoce lo que está sucediendo en el mundo!