sábado, 24 de septiembre de 2011

Investigadores del IBMC estudian regeneración del tejido nervioso periférico


Imprimir
PDF

Células Madre Mesenquimatosas (MSC) como terapia en enfermedades neurodegenerativas
09/19/2011Catalina Miranda y Carla Teixeira, los autores.
Un equipo liderado por portugueses presenta un camino para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y lesiones de nervio periférico. El estudio realizado en ratas demostró que el uso de células madre mesenquimatosas (MSC), promueve la regeneración del tejido nervioso periférico en forma eficiente y sin la aparición de efectos indeseables. Según los autores de la publicación en la revista Stem Cells, "no estamos cerca de utilizar esta tecnología en pacientes humanos," pero los resultados han demostrado ser muy prometedores.


La ventaja que las MSC parecen tener, es el alcance de su acción, sobre todo en la recuperación del tejido nervioso periférico que con frecuencia se ve afectado por enfermedades neurodegenerativas debido a la pérdida de la mielina, como es el caso de las Leucodistrofias. Por otra parte, estas células tienen baja inmunogenicidad, es decir, no desencadenan reacciones agresivas del sistema de defensa del organismo que los recibe, lo que podría traer problemas en caso de rechazo del trasplante.
Por otro lado, parecen redirigir la respuesta inflamatoria, una situación que, controlada, puede promover la regeneración de los tejidos. Según los autores, "estas células migran hacia el nervio y aumentan en número, pero no se convierten en células del sistema nervioso, manteniéndose indiferenciadas," contrario a lo que se podría pensar.
Estos hechos, y otra cantidad de datos explorados en el artículo, indican que el papel de las MSC está relacionado con la liberación de una serie de factores que conducen a la recuperación de los daños típicos de la degeneración del tejido nervioso, incluyendo los axones de las neuronas y las células de la vaina que los protegen.
Según los autores del artículo, Carla Teixeira y Catherine Miranda, estas células mesenquimatosas en particular, se pueden encontrar en la "médula ósea y en muchos otros órganos, incluyendo el tejido adiposo, a menudo rechazado en la liposucción" - que es otra ventaja. De hecho, la variedad de células madre bajo el escrutinio de las ciencias biomédicas es demasiado grande y algunas, sobre todo las de embrión, son objeto de controversia. Sin embargo, muchas otras se han tomado de los adultos, como es el caso de las MSC , lo que elimina este tipo de controversia.

Las células hematopoyéticas

En las enfermedades genéticas en las cuales se produce muerte neuronal y axonal después de la pérdida de la vaina de mielina, se han probado muchas intervenciones terapéuticas con células madre, principalmente células hematopoyéticasde la médula ósea.
Este tipo de trasplante tiene un efecto beneficioso en la recuperación del tejido nervioso del sistema Nervioso Central,pero no es eficaz para la regeneración del tejido nervioso periférico, muy afectado por algunas Leucodistrofias, y donde las células Mesenquimatosas han demostrado ser eficaces.
Por esta razón, los investigadores predicen que el uso de MSC debe ser visto como un buen complemento a los trasplantes de médula ósea, pudiendo ser recogidas en cantidades razonables de varias fuentes. Por otra parte, son células que permanecen y se multiplican con facilidad en cultivos de laboratorio sin perder sus características.
A pesar de los claros resultados favorables del uso de estas células, Mónica Sousa, coordinadora del equipo, dice que "la obra más importante es el esclarecimiento de los mecanismos de acción que se traducirán en el futuro en el desarrollo de propuestas más específicas aplicables a la biomedicina".
Este articulo es traducción del original en Portugués-para leer el original entre aquí: http://www.cienciahoje.pt/index.php?oid=50967&op=all

5 comentarios:

Anónimo dijo...

estas celulas tambein regenran la mielina o sustancia blanca dañada por anoxia??? se puede probar en españa??? estoy muy interesada.gracias

Anónimo dijo...

estas celulas tambein regenran la mielina o sustancia blanca dañada por anoxia??? se puede probar en españa??? estoy muy interesada.gracias

Angela Chaves Restrepo dijo...

No podríamos darte respuesta a esa pregunta, pero tal vez podrías buscar el comunicarte con los investigadores para encontrar respuestas mas especificas a tu inquietud.

nelson cruz valenzuela dijo...

como podemos contactarnos ,con los especialistas italianos ,para saber si tenemos oportunidad ,con la lecodistrofia metacromatica adulto de mi hija que aun tiene 17 años y no esta tan abanzada su enfermedad .como para reguenerar lo perdido.que es el habla y parte de la motricidad . nos gustaria que nos dieran una respuesta para ganar tiempo ,y no dañar mas su salud muchas gracias sus padres de chile familia cruz soto

Angela Chaves Restrepo dijo...

Datos de uno de los investigadores:

Maria Sessa, M.D.
Telethon Institute for Gene Therapy and Dept. of Neurology
Scientific Istitute San Raffaele Hospital
via Olgettina 48
20132 - Milan - Italy

Phone 0039-02-2643 2755
Fax 0039-02-2643 2951
E.mail maria.sessa@hsr.it

PRESENTACION DE LA FUNDACION LAES

CONVIVENCIA CON LA LEUCODISTROFIA

Ponencias Colombianas sobre Leucodistrofia

Dia Mundial Enfermedades Raras 2012

Dia Mundial Enfermedades Raras 2012
¡Conoce lo que está sucediendo en el mundo!