miércoles, 12 de mayo de 2010

COMIENZA EXPERIMENTACIÓN CLÍNICA PARA TRATAMIENTO DE LEUCODISTROFIA METACROMATICA EN NIÑOS

El pasado 4 de Marzo de 2010 el Instituto San Raffaele Telethon para la Terapia Génica, localizado en Milán Italia, (HSR-TIGET), comunicó a los médicos, del comienzo de una experimentación clínica de Terapia génica para el tratamiento de la Leucodistrofia Metacromatica (LDM) en el mencionado Instituto . Para este ensayo en fase I/II (evaluación de seguridad y eficacia del tratamiento), se buscan 8 pacientes en fase presintomática o con un período de 6 meses desde el inicio de los síntomas.

A continuación, la traducción de la carta enviada por los investigadores encargados de realizar los ensayos clínicos:









" Milán, Marzo 4 de 2010

Estimado Colega:

La presente comunicación tiene como fin informarle acerca del inicio de una experimentación clínica  de Terapia génica para el tratamiento de la Leucodistrofia Metacromatica (LDM) en nuestro instituto San Raffaele Telethon  para la terapia  génica  (HSR-TIGET).

El HSR-TIGET  (http://www.fondazionesanraffaele.it), fue fundado en 1995 como un  convenio entre el Instituto Científico San Raffaele  y la Fundación Telethon,  para la investigación  y tratamiento de las enfermedades genéticas raras. El principal objetivo del Instituto es el de ser un centro  de excelencia en todas las fases de investigación, desde la investigación básica hasta la  Terapia Génica, desde la experimentación de nuevas estrategias terapéuticas en modelos animales de la enfermedad  hasta su testeo clínico en pacientes.

Particularmente, recalcamos el estudio  relacionado con el desarrollo de protocolos de Terapia Génica basados en el uso de células madre hematopoyéticas. El éxito obtenido por nosotros en el tratamiento de formas serias  de inmunodeficiencia congénita (ADA-SCID) representa hoy en día, la demostración más convincente de la efectividad y seguridad de este tipo de aproximaciones.

La Terapia Génica está basada en el principio de que toda enfermedad causada por la alteración de un gen conocido, puede ser curada mediante la inserción a través de vectores virales, de  una copia funcional del gen en las células enfermas de los pacientes. En el caso de la Leucodistrofia Metacromatica, es problemático  insertar el gen funcional en las células enfermas del Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico, por la inaccesibilidad de estos órganos.

Sin embargo, es posible utilizando los sistemas apropiados de transferencia de genes, para corregir de una manera estable las células hematopoyéticas, las cuales transportan entonces  la enzima funcional al sistema nervioso afectado.  Con el propósito de lograr esto,  hemos diseñado una estrategia de Terapia génica  basada en el trasplante de células madre hematopoyéticas  transducidas con un vector  lentiviral que contiene el gen humano normal de la Arisulfatasa A (ARSA), capaz de generar mediante su progenie diferenciada,  una fuente permanente de la enzima funcional para los tejidos afectados.

Esta estrategia es en muchos aspectos similar  al trasplante de células madre hematopoyéticas  de donantes sanos, pero provee un riesgo menor  y una alternativa más efectiva a este trasplante alógenico, gracias al uso del trasplante autologo de  células del paciente genéticamente  corregidas por medio  de vectores lentivirales, lo que permite una expresión fisiológica de la enzima en las células hematopoyéticas.

La seguridad y efectividad de esta aproximación ha sido mostrada en modelos preclínicos de la enfermedad en los cuales documentamos la prevención y corrección de los síntomas  de la  patología a través del tratamiento. Para clarificar estos resultados, hemos implementado también un protocolo clínico  para el traspaso de dicha estrategia terapéutica a los pacientes con Leucodistrofia Metacromatica.

La experimentación clínica, ya aprobada por el Comité Ético Institucional y que está esperando la autorización de las autoridades Italianas competentes (esperada para Marzo 20 de 2010), tiene como objetivo la evaluación de la eficacia y la seguridad del tratamiento mediante estudio en una cohorte de 8 pacientes con LDM.

El estudio es abierto, no aleatorio, perspectivo y comparativo con una población no contemporánea de controles seguidos por nosotros, en un estudio clínico previo de la evolución natural de la enfermedad.

Como es de esperarse para los criterios de experimentación en pacientes pediátricos, el estudio está en  una fase I / II, frente a la evaluación no sólo de la seguridad, sino también de la eficacia del tratamiento. En la base de tal indicación, los criterios de inclusión y los puntos finales del estudio se definen mas adelante. El reclutamiento de los pacientes es internacional. Los costos del estudio están a cargo únicamente del HSR-TIGET.

El estudio incluirá pacientes en edad pediátrica  afectados por LDM, diagnosticados a través de las pruebas de los niveles de actividad enzimática de la enzima ARSA y/o de Análisis Genéticos, que cumplan las siguientes características:

  • Leucodistrofia Metacromatica Infantil tardía en fase presintomática (con presencia de un caso índice en la familia)
  • Leucodistrofia Metacromatica Juvenil temprana en fase presintomática (con presencia de un caso índice en la familia), o que esté dentro de los primeros seis meses desde la aparición de los síntomas.
 El Plan de tratamiento consta de cuatro fases:

·  Explante de medula ósea con aislamiento de las células madre que serán sometidas al proceso de transferencia génica.
·   Manipulación de las células y transferencia génica con el vector lentiviral
·  Acondicionamiento del paciente mediante quimioterapia con el agente alquilante busulfano.
·  Re-infusión de las células madre manipuladas.

Además de los tópicos concernientes a la seguridad del tratamiento (relacionados con el acondicionamiento  y el uso de vectores lentivirales), vamos a evaluar como  indicadores finales de la eficacia, la mejora /estabilidad del desempeño motor mediante el “Sistema de Medida de la Función Motriz Gruesa GMFM” 24 meses después del tratamiento, en comparación con una cohorte de pacientes de la misma edad no tratados, y el aumento significativo del nivel de ARSA en las células hematopoyéticas de los pacientes, medidas 24 meses después del tratamiento en comparación con los valores obtenidos antes del tratamiento.

El seguimiento posterior al tratamiento se llevará a cabo en los tres años siguientes a la terapia génica, y un seguimiento adicional se prevé durante los 5 años siguientes al final del estudio, de acuerdo con la ley italiana (DM 02 de marzo 2004).

Esta investigación será desarrollada dentro de la Fundación Centro San Raffaele del Monte Tabor, en la Unidad Pediátrica  de Investigación Clínica del HSR-TIGET y la Unidad de Inmunohematología Pediátrica y Trasplante de Médula  Osea en HSR.

El promotor del estudio es la Fundación Centro San Raffaele  del Monte Tabor en la persona del Director del HSR-TIGET, Luigi Naldini. El principal patrocinador  es la Fundación Italiana Telethon.

Los médicos responsables del estudio son:

·         Dra. Alessandra Biffi (Investigadora principal, líder del proyecto en el HSR-TIGET y pediatra del personal de la Unidad de Inmunohematología pediátrica y trasplante de medula ósea en el HSR)

·         Dra. María Sessa (Investigadora principal, líder del proyecto en el HSR–TIGET y neuróloga miembro del Departamento de Neurología del HSR)

·         Dr. Attilio Rovelli (coinvestigador principal. Director del Centro de Trasplante de Medula Ósea del Dpto. de Pediatría del Hospital San Gerardo, Monza).

·         Prof. Luigi Naldini (Coinvestigador principal. Director del HSR-TIGET)

·         Prof. María Gracia Roncarollo (Coinvestigador principal y directora de la Unidad de Inmunohematología  y  trasplante de Medula Ósea del HSR; Directora Científica del HSR).

En la expectativa de poder ofrecer la esperanza en beneficio de los pacientes y sus familias, confiamos en su preciosa colaboración para el reclutamiento de pacientes para este ensayo clínico y reiteramos nuestra disposición para dar cualquier explicación en las siguientes direcciones:

Dra. Alessandra Biffi
Tel: +39-02-2643-4678/4681 Fax: +39-02-2643-4668
biffi.alessandra@hsr.it

Dra. María Sessa
 Tel: +39-02-2643-2755/4681 Fax: +39-02-2643-2951
sessa.maria@hsr.it

Firman:
Dra. Alessandra Biffi
Prof. Luigi Naldini
Dra. María Sessa
Prof. María Grazia Roncarollo
Dr. Attilio Rovelli "
__________________________________________________



Traducción del video: Terapia genética, via libre para dos patologías graves.

Catorce niños y un reto para TELETHON en el inicio de las pruebas para dos nuevos tratamientos genéticos, el virus del SIDA esta vez muestra su lado bueno.

El Instituto Superior de sanidad ha dado via libre para las pruebas al TELETHON y al Instituto San Rafael de Milán contra dos enfermedades genéticas importantes. Objetivo: un nuevo tratamiento genético, reparar el gen defectuoso que causa la enfermedad. El virus del SIDA también tiene un rol en este tratamiento, o mejor dicho su "empaque", que en ciertas ocasiones, está del lado bueno.

14 niños entre los dos y los seis años podrán ser curados con el tratamiento genético que tratará de encontrar una respuesta definitiva a dos enfermedades genéticas: el síndrome Wiskott-Aldrich y la Leucodistrofia Metacromática. El San Rafael de Milán y la asociación TELETHON recibieron la autorización del Instituto Superior de la Sanidad para pasar de la fase experimental en la cual el Instituto ha dado buenos resultados a las pruebas clínicas. En esta ocasión se trata de extraer de la médula ósea de estos pequeños pacientes las células "estaminales ematopoiéticas" e inserir en su interior la versión corregida del gen responsable de estas enfermedades. Para transportar el gen sano en las células estaminales se utilizará como medio el virus del SIDA modificado, de forma tal que no pueda transmitir ninguna patología pero conservando su característica y capacidad de penetrar en las células y transmitir con eficiencia el material genético que transporta. Una vez corregidas estas células madre serán restituidas a los niños y podrán abastecer a las otras células del organismo la proteína que falta, funcionando como una contenedor natural de células sanas. Los investigadores THELETHON han pedido a los laboratorios genéticos de todo el mundo que les referencien casos de niños enfermos en fase inicial presintomática y que estén disponibles a someterse al tratamiento que dura alrededor de tres años
__________________________________________________


La Dra. María Sessa, investigadora principal  del proyecto, mediante correos electrónicos, comunicó a la  Fundación  LAES, que en aras de lograr el máximo beneficio para los pacientes, los criterios de  inclusión son bastante estrictos. De todos modos, estarían en disposición de evaluar la documentación clínica de cualquier niño que pudiera considerarse elegible.

No hay comentarios:

PRESENTACION DE LA FUNDACION LAES

CONVIVENCIA CON LA LEUCODISTROFIA

Ponencias Colombianas sobre Leucodistrofia

Dia Mundial Enfermedades Raras 2012

Dia Mundial Enfermedades Raras 2012
¡Conoce lo que está sucediendo en el mundo!